6 estrategias que nunca fallan para que Google indexe tu web en tiempo récord (tres días)

0
368

Si has creado una página web el siguiente paso es empezar a recibir trafico orgánico a través de Google y otros motores de búsqueda. Pero antes de que estos empiecen a enviar tráfico a tu web primero tienen que saber que esta existe y agregarla a su base de datos. A Esto le llamamos «indexar una web».

Pero, ¿cómo lograr que Google indexe nuestra web rápidamente si ni siquiera sabe que existe? Bueno, hoy voy a mostrarte varias estrategias que he usado durante los últimos años y que me han servido para que Google indexe todas mis paginas web mas rápido que las de mi competencia.

En algunas ocasiones Google ha agregado algunas de mis webs a su base de datos en tres días o menos después de haber registrado un nuevo nombre de dominio y haber seguido los pasos que te voy a dar a continuación.

Pero primero, vamos a ver cómo funciona el proceso de indexación de una web.

¿Cómo funciona el proceso de indexación de una página web en Google?

Si ya sabes qué es el proceso de indexación entonces puedes saltarte esta parte de la guía e ir directamente a las estrategias para que Google indexe tu página web más rápido.

Si no es así, entonces vas a querer seguir leyendo.

Para empezar, quiero que pienses de Google como una librería virtual. Esta tiene billones de libros y contenidos que rápidamente muestra a los usuarios cada vez que hacen una búsqueda en este.

La tarea de Google es mostrar a los usuarios el contenido más relevante para que así estos estén satisfechos y regresen cuando tengan una nueva consulta.

Debido a esto, Google navega por la web en busca nuevo contenido para indexarlo a su librería virtual.

Pero, ¿cómo lo hace? Bueno, esto es muy sencillo. Google usa pequeños códigos llamados «bots» o «arañas». Has de cuenta que estos son pequeños roedores que van inspeccionando hacia donde va cada enlace del internet para encontrar nuevo material el cual traer a Google para que este lo analice y decida en qué sección de su base de datos incluirlo.

como las arañas de google inspeccionan la web

¿Es este proceso automático?

En realidad sí lo es. Pero que este sea automático no quiere decir que después de crear una web vas a quedarte sentado esperando a Google envíe a sus robots a inspeccionar el internet hasta que descubra tu sitio web y lo indexe.

Si no haces nada para que Google encuentre tu web pueden tardar semanas, incluso meses para que tu web sea indexada.

En 2016 Google anunció que tenía conocimiento de 130 trillones de páginas indexadas en su base de datos. Hoy en día sabemos que este número ha crecido mucho más.

google indexa mas de 130 trillones de paginas web

Es por esto que vamos a querer que Google encuentre nuestra web y las indexe a librería virtual lo más pronto posible para que así esta empiece a posicionarse alto en los buscadores y empiece a recibir tráfico, lo cual se traduce en más ventas para nuestro nuevo negocio en línea.

Ya que sabes cómo funcionan las arañas de Google y la importancia de ayudar a Google a que encuentre tu web y la indexe ahora sí vamos a ver las estrategias para que Google indexe nuestra web lo más rápido posible. Pero primero, vamos a asegurarnos que nuestra web aún no esté indexada.

¿Cómo saber si mi web ha sido indexada por Google o no?

Antes de hacer cualquier cosa para que Google indexe nuestra web primero vamos a querer saber si esta está indexeda o no.

Este paso es muy sencillo.

Para esto vamos a Google y hacemos una búsqueda la url de nuestra web. Para asegurarnos de que la búsqueda sea certera vamos a incluir «site:» seguido de la url de tu web.

Por ejemplo, en mi caso sería site:sinde9a5.com. Cambia «sinde9a5.com» por la url de tu web.

mirar en google si mi web esta indexada

Si no aparece en los resultados de búsqueda entonces vas a querer seguir los siguiente pasos.

Tip: si tu web aparece en los resultados de búsqueda igual vas a querer implementar los pasos que te voy a dar a continuación ya que van a ayudar a que Google indexe tu web de forma correcta y cada que crees nuevo contenido este sea informado con prontitud. 

Estrategias para que Google indexe tu sitio web más rápido (nunca fallan).

Ahora sí, a lo que hemos venido. Vamos a ver una a una las estrategias que he usado ya durante muchos años y que han servido para que Google agregue todas mis web a su base de datos en tiempo récord.

Vamos a explorarlas.

1. Crea una cuenta con el Search Console de Google y agrega tu web.

Lo primero es lo primero. La herramienta de search console de Google es gratis y muy útil así que si aún no tienes una cuenta vas a querer crear una hoy mismo.

Para hacerlo puedes ir acá.

Ya con la cuenta creada el siguiente paso es añadir nuestra web. Para esto da clic en «Añadir propiedad» e ingresa la url de tu página web.

añadir web en la consola de webmaster de google

Ten en cuenta que estoy usando la nueva versión del search console y no la antigua. Las dos son casi iguales pero yo prefiero la nueva. Puedes usar cualquiera de las dos.

Una vez la url haya sido agregada al console search el siguiente paso es verificar que la propiedad es tuya. Hay varias maneras de hacerlo.

¿Cómo verificar un sitio web a través del Search Console de Google?

Para verificar tu web hay varias opciones. Unas más fáciles que otras.

La primera opción es descargar el archivo HTML proveído por Google y subirlo al servidor de tu web. Este recomiendo lo hagas solo si tienes experiencia subiendo archivos al servidor de tu web.

verificar propiedad de google search console

La segunda opción es más fácil. Esta se hace a través de una etiqueta meta, la cual tienes que agregar a la cabecera de tu web. Si usas WordPress solo tienes que descargar el Plugin SEO Yoast e instalarlo.

Para instalar un nuevo Plugin ve a al menú de Plugins y da clic en «Añadir nuevo».

Una vez en la ventana del instalador de Plugins puedes buscarlo usando el nombre del Plugin.

como instalar el plugin yoast seo

Luego de instalar el Plugin procedemos a activarlo.

Luego de instalado el Plugin copia la etiqueta HTML que has recibido por parte de Google y ve a los ajustes de Yoast SEO. En la ventana de ajustes generales da clic en «Webmaster Tools». Ya en en la ventana de Webmaster Tools puedes pega la etiqueta meta y da clic en «Guardar cambios» para verificar la propiedad.

Luego de que verifiques que la web es tuya Google va empezar a rastrear tu web. Si deseas puedes también verificar tu web con Bing y Baidu (buscador chino), aunque no lo considero necesario.

verificar propiedad de google en yoast seo

2. Crea un mapa de sitio XML para ayudar a Google a rastrear tu sitio web.

Ya con una cuenta de Search Google Console y verificada la propiedad el siguiente paso es crear un mapa de sitio XML para que Google encuentre con facilidad el contenido de nuestra web.

¿Qué es un mapa XML de sitio y cómo funcionan?

Como su nombre lo dice, un mapa de sitio es una guía de nuestro sitio web, el cual proveemos a Google y otros buscadores para que fácilmente puedan encontrar el contenido de nuestra web e indexarlo en su base de datos.

Los mapas de sitio contienen una lista de páginas y entradas de nuestra web. Estos son ideales para ayudar a Google a indexar una web más rápido, especialmente si aún no aparece en los buscadores.

Tip: es bueno crear un mapa de sitio para que Google indexe una web por primera vez, pero estos son perfectos para dejarle saber a Google cada vez que creemos nuevo contenido. Estos contienen códigos que le permiten a Google saber cada cuánto debe enviar sus arañas a rastrear nuestra web en busca de nuevo contenido el cual agregar a su base de datos. 

Cómo crear un mapa de sitio XML y dejarle saber a Google de la existencia de este.

Crear un mapa de sitio para Google es fácil de hacer, especialmente si usas WordPress.

Para esto vamos a usar el Plugin Yoast SEO, uno de los mejores plugins de SEO para WordPress.

Yoast SEO automáticamente crea un mapa de sitio XML. Solo tenemos que asegurarnos de activarlo.

Para activarlos ve a los ajustes generales del Plugin y da clic en «Características». Una vez en la ventana de características baja hasta donde dice «Mapas del sitio XML» y asegúrate de que esté activado.

activar opcion de crear mapa de sitio XML en yoast seo

Si das clic en el signo de pregunta vas a ver varios enlaces, los cuales incluyen un enlace para ver el mapa de sitio XML de tu web. Da clic en «Ver el mapa del sitio XML» para verlo. En la ventana de mapas de sitio puedes ver dos mapas de sitio, uno para las entradas y otro para las páginas de tu web.

mapa de sitio XML de sinde9a5.com

El siguiente paso es agregar el mapa de sitio XML de nuestro sitio web en el Search Console de Google para que este lo empiece a rastrear.

Para esto ve a al Google Search Console y da clic en «Sitemaps».

En la ventana de sitemaps ingresa la URL del mapa de sitio que creamos con el Plugin Yoast SEO y da clic en «Enviar».

agregar sitemap en el Google Search Console

Después de agregadas, Google nos da informe de si se han incorporado correctamente o no. Si no es así este nos lo dejará saber.

Estado de mapa de sitio agregados a Google

Si no usas WordPress puedes crear un sitemap XML en línea gratis usando esta herramienta para luego subirla a tu sitio web.

3. Crea enlaces dentro de tu web y hacia otros sitios web.

Al comienzo de esta guía mencioné que las arañas de Google también se guían por los enlaces que apuntan de una web hacia otra. Esta es una de las formas en las cuales Google encuentra nuevo contenido para agregar a su librería virtual.

Es por esto que recomiendo enlaces desde tu web hacia otras paginas dentro de esta misma y hacia otras paginas web diferentes a las tuya.

No solo vas a ayudar a Google a encontrar nuevo contenido dentro de tu web y a que indexe las paginas de esta mas rápido sino que también vas a mantener a tus lectores entretenidos.

El enlazar a otras paginas dentro de tu web también ayudan a que las paginas a las cuales enlazas puedan posicionarse mas fácil en los buscadores, así como lo explico en la guía de seo.

crear enlaces internos para indexar web mas rapido en google

Por último, enlazar a otras webs diferentes a la tuya ayuda a Google a descifrar sobre qué trata el contenido de tu web.

Tip: recomiendo enlazar a otras webs dentro de un posts por lo menos una o dos veces. También asegúrate de que la temática de la web a la que enlazas sea igual o parecida a la entrada desde la cual estás enlazando.

4. Dile a Google qué contenido debe o no indexar en su base de datos.

Hay ciertos contenidos que aveces es mejor no permitirle a Google indexar en su base de datos. vamos a ver porqué.

Lo ideal es que Google indexe tu web por primera vez en tiempo récord y para eso vas a seguir las pautas que te acabo de dar. Pero de igual forma, hay partes de nuestra web que no vamos a querer permitir a Google indexar. Esto se debe a que no son importantes y también para evitar que Google piense que tenemos contenido duplicado.

Aunque lo hagamos sin intención, el contenido duplicado es fácil de crear. Por ejemplo, clasificar el contenido de una web por etiquetas es bueno pero muchas veces por error estas pueden crear contenido duplicado.

Si por decir tu web tiene una categoría llamada «hogar» esta va a ir después de la URL de tu web: tuweb.com/hogar/como-quitar-malos-olores.

Google puede pensar que existen dos páginas:

  1. tuweb.com/hogar/como-quitar-malos-olores
  2. tuweb.com/como-quitar-malos-olores

Si Google cree que existen dos páginas diferentes con el mismo contenido puede llegar penalizar tu web y quitarle posiciones en los resultados de búsqueda.

Pero no te preocupes, esto es fácil de solucionar. En un momento te muestro cómo hacerlo.

Por otra parte, tampoco vamos a querer que Google indexe nuestro enlaces de afiliados, formularios de contacto, página de inicio de sesión administrador (si usa un sistema de manejo de contenido como WordPress) y los medios subidos a nuestra página web (fotos, video, etc).

Hay dos maneras de evitar que Google indexe este contenido y son las siguientes:

Robots.txt (excelentes para no permitirle a Google indexar secciones completas de una web).

Vamos ahora a ponernos un poco técnicos. Bueno, no tanto.

Robots.txt es un archivo el cual podemos subir a nuestro web, este contiene instrucciones para las arañas de Google acerca de qué partes de una web no deseamos acceda o indexe a sus base de datos.

que son los robots.txt

Para conocer más acerca de los archivos robots.txt y cómo usarlos puedes leer esta guía creada por el mismo Google.

A continuación, estos son las tres funciones principales de los robots.txt:

  • User-agent (agente de usuario): User-agent  [nombre de la araña a la cual deseamos aplicar la regla]
  • Disallow: indica a las arañas que no deben rastrear, acceder o indexar algún directorio o subdirectorio.

Disallow: [directorio que quieres bloquear]

  • Allow: contrario al anterior, le indica a las araña de Google que visite e indexe un directorio o subdirectorio.

Allow: [URL que deseas el buscador tome en cuenta]

Lo anterior puede sonar complicado pero no lo es. Vamos a ver qué partes de una web recomiendo bloquear a las arañas de Google.

Para editar el archivo de robots.txt vamos de nuevo a usar el Plugin Yoast SEO. Ves, otra razón más para instalarlo o pasarte a WordPress.

Si aún no has creado un archivo robots.txt es muy fácil hacerlo con este Plugin.

Para crear uno nuevo ve al menú de Yoast SEO y da clic en «Herramientas». Luego da clic en «Editor de archivos».

Una vez en el editor de archivos puedes empezar a hacer los cambios a este para después guardarlo.

editar robots.txt en wordpressComo puedes ver, uso mayormente el comando «Disallow». Este le dice a Google que no quiero acceda estas secciones de mi web.

Por ejemplo, el subdirectorio «wp-admin» es la url que uso para iniciar sesión con WordPress. Esta no quiero que sea indexada en Google por motivos de seguridad.

También bloqueo el subdirectorio «recommends». Este subdirectorio es creado por el Plugin Easy Affiliate Links, el cual uso para maquillar mis enlaces de afiliados.

Lo anterior quieres decir que todas las URLs de mi web que vayan seguidas de estos subdirectorios van a ser completamente bloqueadas para las arañas de Google y no van a ser indexadas.

Así se ve el archivo robots.txt de la mayoría de mis sitios web.

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /blog/
Disallow: /recommends/
Disallow: /ir/
Disallow: /page/
Disallow: /wp-content/plugins/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php
Allow: /wp-content/uploads/

5. Etiqueta «No index»: excelente para decirle a las arañas que contenido no indexar

Otra forma de no permitir a Google que indexe una página específica es a través de la etiqueta de NoIndex.

Esta se puede agregar al código HTML de una página para que las arañas de Google la ignoren por completo. Al contrario de la etiqueta Index, la etiqueta de NoIndex se usa para no indexar páginas individuales y no directorios o subdirectorios como se hace con los Robots.txt

Agregar una etiqueta de NoIndex es fácil si usas WordPress.

usar etiquetas de noindex en google

De nuevo vamos a usar el Plugin Yoast SEO para bloquear el acceso de una página o entrada en WordPress a las arañas de Google.

Al final del editor de páginas y entradas están las opciones de Yoast SEO. Estas permiten agregar un título y una descripción para cada una de estas, pero también tienen la opción de agregar la etiqueta de NoIndex.

agrega noindex en Yoast SEO

Cuando recomiendo usar la etiqueta de NoIndex

Recomiendo usar la etiqueta de NoIndex cuando lo creas necesario. Agrégala a páginas o entradas de tu web que no tienen contenido que no deseas aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo, la página de contacto de una web no tiene porqué aparecer en los resultados de búsqueda de Google ya que no agregan valor a los usuarios. Esta solo se usan cuando el usuario ya ha encontrado tu web y desea ponerse en contacto con el administrador de esta.

6. «Apariencia en el buscador» Cómo bloquear ciertas partes de una web con esta opción de Yoast SEO.

Ya por último, vamos a asegurarnos de que Google no indexe ciertas partes de nuestra web, entre estas las categorías y los medios.

Para acceder a esta herramienta de Yoast SEO da clic en «Apariencia en el buscador». Vamos a ver cuales recomiendo esconder de los buscadores.

Primero vamos a bloquear los medios de nuestra web.

Los medios son sólo útiles a los usuarios cuando están leyendo una entrada. Cada vez que subes un medio a WordPress este crea una nueva url para estos. Es mejor dejarle saber a Google que no queremos indexar medios ya que no tienen contenido útil a los usuarios y puede incrementar el tiempo de rebote ya que los usuarios inmediatamente van a dar clic para regresar a los resultados de búsqueda cuando vean que es solo una foto.

Para conocer acerca del porcentaje de rebote y porqué es importante te invito a leer la guía de SEO para el 2019.

En la ventana de medios selecciona no en la opción que pregunta: ¿Mostramos Medios en los resultados de búsqueda?

no indexar contenidos en los buscadores

Ahora vamos a inhabilitar las categorías de nuestra web para que los robots de Google no las indexen.

Estas no son necesarias indexarlas ya que no tienen contenido que sea de provecho a los lectores.

Cada vez que creas una nueva categoría en WordPress una nueva url es creada junto con esta. Estas no contienen contenido alguno.

Al igual que con los medios ve a la ventana de Taxonomías y selecciona no a la siguiente pregunta: ¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda?

No indexar categorias en google

Conclusiones acerca de cómo conseguir que Google indexe un sitio web más rápido

Bueno, ya hemos llegado al final de esta guía sobre cómo lograr que Google indexe tu web más rápido.

Como lo había dicho, durante los últimos años he usado estas estrategias y por lo general los motores de búsqueda agregan mis webs a su librería virtual en cuestión de días y semanas.

Ten en cuenta también que Google constantemente rastrea los sitios web para encontrar nuevo contenido. No sabemos con seguridad si es a diario, semanal o mensualmente que envía a sus arañas para hacerlo pero con la ayuda de un mapa de sitio XML vamos a sugerir que envíe a sus arañas para agregar nuevas posts cada vez que creamos una nueva.

De igual forma, el bloquear ciertas partes de tu web, especialmente los archivos, va a ayudar a los motores de búsqueda a que solo indexen el contenido más relevante y el que realmente queremos que muestren a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.