Guía de SEO para el 2019: 5 factores que te ayudarán a dominar Google.

0
3311

Un año que va terminando y otro a punto de comenzar. Ya en internet empiezan a rondar teorías sobre cuales van a ser los nuevos factores SEO del 2019 para posicionamiento web.

El día de hoy te traigo los factores más importantes en el 2019 para posicionarse alto en Google y dominar los rankings.

guía de seo 2019

Esta no es una guía de SEO basada en especulaciones y lo que creo va a pasar. Estos factores SEO han sido recientemente revelados por el mismo Google y otras autoridades en la industria.

De igual forma voy a incluir algunas estrategias que han trabajado en este 2018 y que de seguro van a trabajar con más fuerza aún en el 2019.

Ahora sí, vamos a ver cuales son las mejores estrategias SEO para el 2019.

1. Rankbrain: el tercer factor de posicionamiento más importante.

Aunque ya se ha venido hablando bastante del Rankbrain durante los últimos años, hace poco Google anunció que este es ahora el tercer factor más importante para el posicionamiento en Google.

Si llevas bastante tiempo en esto del marketing web, sabes de las recientes actualizaciones de los algoritmos de Google y cómo ahora este está pasando de enfocarse en la cantidad de enlaces que recibe un blog a el comportamiento de los usuarios durante una visita para decidir en qué posición debe aparecer este en los SEPRs.

¿Qué es el Rankbrain de Google y cómo puede afectar tu posicionamiento en Google?

El Rankbrain es una computadora que usa inteligencia artificial para determinar qué contenido mostrar en las primeras posiciones de Google cada vez que un usuario hace una búsqueda.

Este funciona por sí solo y no necesita la supervisión de ingenieros para determinar qué contenido mostrar en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Básicamente, este analiza cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y basado en esto decide cual de todos es más relevante a la búsqueda del usuario para posicionarlo en los primeros lugares

Por ejemplo, si buscamos en Google «como marinar pollo para asar al carbon»

Si el cuarto resultado se ve particularmente interesante, damos clic en este y pasamos largo tiempo digiriendo el contenido de esta entrada.

Inmediatamente Rankbrain va a tomar nota de que el cuarto resultado tiene más relevancia que los primeros tres y va a darle un empujón, subiéndolo un par de casillas.

Rankbrain subiendo posiciones en google

Por otro lado, si damos clic en el primer resultado pero de inmediato nos damos cuenta que no es el contenido que buscamos de seguro vamos a dar clic atrás para volver a la página de resultados.

Si una vez en el resultado de búsquedas damos clic en el cuarto resultado y es exactamente la receta que buscamos y pasamos un buen rato leyendo la entrada Rankbrain va a entenderlo y de seguro va a posicionar la pagina en el cuarto lugar de primero.

rankbrain bajando posiciones en google

Como puedes ver, Google se está enfocando primeramente en dos cosas:

  1. El promedio de tiempo en una página.
  2. Porcentaje de clics (CTR).

Vamos a explicar cómo funcionan estos dos.

Rankbrain y el promedio de tiempo en una página

Como lo dije en el inicio de esta entrada, Google se ha vuelto bastante particular y ahora se enfoca mucho más en el comportamiento de los usuarios durante y cómo interactúan estos con los resultados de búsqueda. Es por esto que vamos a querer mejorar el promedio de tiempo de los usuario en nuestro blog y también en que el porcentaje de clics sea bueno.

Hace poco Mike Kilinski, en un evento anual de Google en Canadá confirmó que tiempo promedio de un usuario y el porcentaje de click son ya factores importantes de posicionamiento.

Mike Killinski habla sobre Rankbrain

También afirmó que Rankbrain analiza cuando:

“Alguien hace clic en una página y permanece en esa página, y también cuando regresa”

Un estudio reciente hecho por SearchMetrics confirmó que el tiempo promedio de las primeras diez posiciones en Google es de 3 minutos y 10 segundos.

La anterior corrobora que las páginas con mayor contenido tienden a posicionarse más alto. Y tienen razón, si te gusta el contenido de un blog lo más seguro es que pases bastante tiempo en este leyendo lo que tiene para enseñarte.

Para ver el promedio de tiempo de tu blog puedes hacerlo en tu cuenta de Analytics de Google.

Rankbrain y el CTR (Porcentaje de clics).

Vamos ahora a hablar del porcentaje de clics y cómo este puede afectar el posicionamiento de tu blog en este 2019.

El CTR (click through rate) de un blog es el porcentaje de veces que los usuarios dan clic en este cada vez que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Es decir, si tu blog recibe 60 clics por cada 100 veces que aparece en la primera página de Google entonces el CTR de este es de 60.

Si el CTR de tu blog es más alto que el de los demás resultados de búsqueda Rankbrain va a posicionarlo más alto ya que es una señal de que tu blog ofrece exactamente lo que la gente quiere encontrar cuando hacen una búsqueda en google.

Y es que, ¿por qué mostrar una pagina en los primeros lugares de Google si no es exactamente lo que la gente quiere ver?

Lo anterior nos lleva también a la conclusión de que los enlaces apuntando a un blog no son ya tan importantes como lo fueron hace unos años atrás. Aunque, no te equivoques, estos siguen siendo una parte fundamental de tu posicionamiento web en el 2019.

Para mejorar el CTR de tu blog vas a querer tener excelentes títulos y descripciones meta en tu blog para que estos atraigan a las personas y den clic en tu blog y no en el de la competencia.

Puedes ver el CTR de tu blog accediendo a tu cuenta de Webmasters de Google.

2. Tiempo de carga: una factor que muchos blogs ignoran.

Ya lo he mencionado varias y creo que voy a seguir haciéndolo muchas más. El tiempo de carga de tu blog es importantísimo y tienes que asegurarte que este sea lo mejor posible.

No solo es este importante para que los usuarios no abandonen tu blog sino también porque Google lo toma muy en cuenta y puede hacerte perder posiciones si este no es bueno.

Para ver el tiempo de carga de tu blog puedes usar la herramienta PageSpeed Insight de Google.

mirar tiempo de carga en google speedinsights

Si  quieres ir aún más lejos puedes usar también la herramienta GTmetrix. También gratis.

Hay varios factores importantes que pueden mejorar o empeorar el tiempo de carga de tu blog y a continuación estos son los mas importantes.

Alojamiento web

No importa que tanto mejores el SEO on page de tu blog, si no tienes un buen servicio de hosting tu blog nunca va a cargar rápido. Así de sencillo.

Después de probar muchos proveedores llegué a la conclusión que SiteGround es el mejor de todos, especialmente si usas WordPress para crear tu blogs o sitios web.

Hace poco escribí mis opiniones sobre SiteGround. Échale un vistazo si quieres saber más sobre este y el porqué lo recomiendo.

La idea es que tu blog cargue en menos de tres segundo. Si después de tres segundos tu blog no ha cargado lo más seguro es que los usuarios abandonen tu blog para ir a buscar otro que cumpla con sus expectativas.

Si tus lectores abandonan tu blog porque este tarda mucho en cargar, no solo vas a perder audiencia sino que también Rankbrain lo va a tomar como una señal que tu blog no es el adecuado para mostrar en los primeros lugares de Google y de seguro pierda posiciones.

Plugins de WordPress para mejorar el tiempo de carga de tu blog

Si me conoces, sabes que siempre he sido entusiasta de WordPress y lo uso en casi todos mis blogs. Este lo he usado durante los últimos años debido a que es fácil de usar y es el mejor sistema de manejo de contenido que usa las mejores prácticas de SEO.

Con tan solo instalar algunos Plugins este te permitirá mejorar la velocidad y rendimiento de tu blog en cuestión de minutos

Ya en una ocasión había hablado sobre los mejores Plugins de WordPress y cuales recomiendo para mejorar la velocidad de tu blog. Puedes ver la guía acá.

Pero por motivos de esta entrada voy a darte una breve introducción a estos dos Plugins, los cuales deberías usar con tu blog de WordPress.

W3 Total Cache

analisis del w3 total cache de wordpress

Este es uno de esos mejores Plugins que es mandatario usar con tus blogs de WordPress.

Este crea una copia de tu blog en la memoria caché de los servidores de tu blog. Esto se hace para ahorrar tiempo a tu blog y no tener que ir directamente hasta los servidores cada vez que un usuario quiera acceder este.

Cada vez que un usuario acceda tu blog una nueva copia de las entradas, fotos y otra información importante es almacenada para luego mostrar a ese y otros usuarios dichas copias.

Aunque debo decir que hay otra opción que considero que es mejor que el W3 Total Cache. Me refiero al SuperCacher de SiteGround.

Esta es de uso exclusivo de los usuario de Siteground y no podrás usarla sino usas SiteGround como tu proveedor de hosting.

Te invito a leer la entrada completa del porqué el SuperCacher de SiteGround es mejor que los demás Plugins de caché. Puedes verla acá.

Smush Image Compression and Optimization

analisis Smush Image Compression and Optimization de wordpress

El trabajo de este Plugin es muy sencillo pero mejora el tiempo de carga de tu blog en gran manera.

Este reduce el tiempo de carga de tu blog al reducir el tamaño de las imágenes de este.

Si mantienes el tamaño original de las imágenes que subes a tu blog de seguro le va a tomar demasiado tiempo a los servidores cargarlas.

Si aún no la has instado puedes hacerlo ahora mismo y lo mejor de todo es que una vez lo instales este Plugin va a escanear todas las imágenes ya subidas a tu blog para reducir el tamaño de estas.

3. Google Mobile First Index y la importancia de tener un versión móvil de tu blog.

Otro punto que va vamos a cubrir en los factores de posicionamiento del 2019 es el ofrecer una versión móvil de tu blog.

Google ha anunciado ya en varias veces que la versión móvil de tu blog es considerada importante (por encima de la versión de escritorio) al momento de decidir que posición darle a tu blog en los SERPs. A esto le llamamos Google Mobile First Index.

Y es que hoy en día, ¿quién no tiene un teléfono inteligente que use para buscar información en los diferentes motores de búsqueda?

A no ser que vivas en un lugar del mundo de difícil acceso, te aseguro que tú, tu familia y amigos tienen un celular inteligente que usan varias veces al día para buscar esas botas que tanto quieres comprar o para buscar la pizzería más cercana a tu casa o trabajo.

Factores a tomar en cuenta para asegurar que la versión móvil de tu blog funciona acorde a lo recomendado por Google.

Una de las cosas que más me gusta de Google es que este ofrece un sin número de herramientas que permiten ver las estadísticas de nuestro blog y encontrar fallas en este.

Para esta parte de la guía de SEO 2019 vamos a usar de nuevo el  Google PageInsights y la herramienta de optimización para móviles, también de Google.

La primer herramienta analiza el tiempo de carga tanto en la versión móvil como en la de escritorio, dando un puntaje a estas dos que va desde cero hasta 100.

ver tiempo de carga en google speed insights

La segunda se asegura que un usuario pueda fácilmente acceder y usar tu blog en la versión móvil de su celular.

prueba de optimizacion para moviles

Si el tiempo de carga de tu blog presenta algún problema o no está optimizado correctamente para móviles esta herramienta te dirá las razones por las cuales no carga bien.

Algunas de las razones por las cuales tu blog no carga rápido incluyen que necesites:

  1. Minificar JavaScript, CSS y HTML.
  2. Reducir el tiempo de respuesta del servidor.
  3. Especificar caché de navegador.
  4. Asegurarse que no haya demasiadas redirecciones.
  5. Mejorar el tamaño y peso de las imágenes.

Como lo había dicho anteriormente, el usar los Plugins de WordPress que recomiendo o cambiarse a un mejor proveedor de hosting puede mejorar inmensamente el puntaje recibido por estas herramientas.

Tips para mejorar la versión móvil de tu blog y el tiempo de carga.

Estos son alguno de los tips que pueden ayudarte a mejorar la experiencia de tus lectores cada vez que accedan la versión móvil de tu blog.

optimizar la version movil de un blog 2019

Asegúrate que uses una plantilla que ofrezca una versión móvil optimizada.

Aunque las compañías que desarrollan plantillas para blogs tienen esto muy en cuenta no esta de ademas verificar que los temas que ofrecen ofrezca también una versión móvil.

Si está dentro de tu presupuesto recomiendo uses una plantilla (temas para WordPress) Premium. Esto se debe a que dichas plantillas están enfocadas en mejorar el SEO de tu blog, por lo que de seguro vienen con una versión móvil ya optimizada.

Remueve cualquier tipo Pop-Ups.

Nunca he sido fan de las ventanas emergentes ya que son bastantes irritantes.

Ahora imagina abrir una pagina web desde tu celular e inmediatamente recibir cinco pop-ups preguntándote llenos de anuncios, lo más seguro es que abandones dicha web para no regresar.

Así de sencillo, no uses ventanas emergentes en la versión móvil de tu blog.

Optimiza el SEO on page de tu blog

Asegúrate de que la optimizaron on page de tu blog sea esté al día. Para esto he creado una guía a parte sobre la optimización on Page de WordPress.

4. La importancia de tener mejor contenido que la competencia (entre más extenso, mejor).

Hace no muchos años, Google quería hacer creer a los merketers en línea que el contenido era el rey. No todos creíamos esto ya que sabíamos que era casi una obligación crear enlaces que apuntaran a nuestros blogs para así tener mejores posicionamientos en Google.

Hoy puedo asegurarte que Google tiene mucha razón, el contenido es el rey.

contenido es el rey - google

Esto lo digo porque si tienes contenido que agrade a tus lectores no solo los vas a tener contentos a ellos y te van a ver como una autoridad en tu espacio, sino también que Rankbrain va a notar esto y el ver que tus lectores toman tiempo para leer tus entradas y comentar en ellas de seguro vas a escalar varias posiciones en los buscadores hasta llegar a la primera de Google.

Pero ojo, no me refiero en crear contenido solo por crearlo. El contenido debe ser completo e informativo. Y esto nos lleva a lo siguiente.

Crea contenido para los lectores y no para Google.

Volviendo unos años atrás, el SEO era mucho más fácil. Solo necesitabas agregar la palabra clave por la que querías posicionar en Google dentro de el título, descripciones meta, unas veces dentro del articulo y listo.

Hoy en día no es tan fácil y más sabiendo que Rankbrain constantemente analiza como los lectores se comportan al visitar nuestro blog.

Aunque vale la pena aclarar que hacer una búsqueda de palabras claves y asegurarse de que vayan dentro de el titulo y la descripción son aún importantes, pero no tanto como antes.

Si tu enfoque no es escribir contenido de calidad que tus lectores amen entonces vas a fallar en tu carrera como blogger y tampoco vas a generar ventas con cualquiera sea el producto que quieras patrocinar con tu blog.

crear contenido seo para lectores

Y no me refiero a escribir miles y miles de palabras en cada post. Me refiero a escribir contenido que hable de cada aspecto del tema que estés tratando.

Me refiero a enseñarles algo nuevo a tus lectores o ayudarles a solucionar un problema o duda puedan tener.

Cómo escribir mejor contenido que tu competencia

Esta pregunta es fácil de responder y la misma vez no lo es.

Para empezar vamos a hablar de la cantidad de palabras que debes incluir en tus posts.

Si tus entradas contienen menos de 2.000 palabras ya empezaste mal. Por regla general, tus entradas deben tener por lo menos 2.000 palabras.

Si te fijas en las entradas de este blog, todas tienen un mínimo de 2.000 palabras por entrada. Hay algunas que pueden llegar hasta las 11.000 como lo hice una vez con esta guía para ganar dinero con Amazon.

Todo depende de qué tan extenso sea la temática que quieras tratar con cada post y también que tanto contenido haya ya escrito la competencia.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Si quieres saber qué tanto contenido vas a necesitar escribir para enamorar a tus lectores y a Google busca la palabra clave por la que quieres aparecer en Google y analiza qué tanto contenido ha escrito ya la competencia.

Si el blog que aparece en la primera posición ha escrito 3.000 palabras estoy seguro tú fácilmente podrás escribir 4.000 palabras o cuantas sean necesarias para satisfacer a tus lectores y asegurar pasen más tiempo leyendo tu contenido.

Uso de los LSI Keywords

usar lsi keywordsVamos a introducir otro termino nuevo que tal vez no muchos han escuchado antes. Me refiero a LSI Keywords o Latent Semantic Indexing en ingles. Traducido al español seria Indexación Semántica Latente.

Aunque parezca complicado este se traduce a usar palabras o términos parecidos a las palabras por las cuales deseamos posicionarnos alto en Google.

Esto se debe también a que Google y otros buscadores ya se enfocan en posicionar webs de manera semántica y no basado en cuántas veces una palabra clave aparezca dentro de un post, como se hacía anteriormente.

También lo hacemos con la intención de dejar saber a Google de qué trata cierta entrada y así sea más fácil para este saber cuándo o cómo debe aparecer en los buscadores.

Para saber qué LSI Keywords incluir dentro de nuestras entradas podemos usar las sugerencias de Google cuando buscamos algo en este.

Por ejemplo, si ingresamos la palabra «recetas para pollo» dentro de Google este inmediatamente no sugiere otras palabras que podrías usar.

Buscar LSI keywords en google

De igual forma, después de hacer la búsqueda, al final de los resultados de búsqueda podemos ver otras sugerencias de frases que Google nos da.

sugerencias de google para LSI keywords

Esto es perfecto ya que podemos usar estas sugerencia para encontrar nuevas palabras claves por las cuales posicionarnos en Google y también nos da nuevas ideas sobre cómo extender una entrada con nuevo contenido y hacerlo mejor que el de la competencia. 

Contenido visual: un as bajo la manga para retener a los lectores.

Recuerda la ultima vez que visitaste un blog que solo era una pila de palabras y no tenía contenido visual. Aburrido, ¿No?

El contenido visual no solo ayuda a tus lectores a entender lo que quieras explicarles sino que también los va a entretener, mejorando el tiempo de rebote de nuestro blog.

Así como lo muestra este estudio (en ingles), 37% de los marketers aseguraron que los medios visuales es la estrategia número que emplean en sus negocios en línea.

Y cuando digo medios visuales no me refiero solo a imágenes. Estoy hablando de videos, tablas comparativas, cartas de porcentajes, estudios hechos, infográficos, dispositivas, etc.

Todos estos son excelentes no solo porque mejoran el tiempo de rebote de tu blog, sino también pueden ayudarte a posicionarte más alto en Google ya que este último las usa para identificar sobre que trata una entrada.

5. Certificados SSL: una manera de decirle a tus lectores y Google que tu blog es seguro.

Otro factor SEO para el 2019 que no podemos dejar atrás son los certificados SSL y la importancia que Google ha dado a estos durante los últimos anos.

¿Qué es un certificado SSL y cómo funciona?

agregar certificados ssl a wordpressLos certificados SSL permiten encriptar la información personal de tus clientes desde su navegador hasta los servidores de tu hosting. Básicamente, es una manera de decirle a tus lectores que en tu blog es seguro ingresar su información personal o de pago ya que terceros no podrán acceder a esta.

Cuando un blog usa certificados SSL su dirección web cambia de http:// a https:// y puedes verlo en la parte superior de la pantalla. Si usas Chrome como tu navegador Google agrega un candado al inicio de la URL.

 

¿Cómo obtener certificados SSL?

Obtener certificados SSL es muy sencillo…bueno, todo depende.

Dependiendo del proveedor de hosting que tengas puede que sean gratuitos. Si no es así, hay algunas compañías que te pueden cobrar desde $30 hasta $60 por año solo por asegurarse de que la información de tus lectores sea segura.

En mi caso, SiteGround ofrece este servicio completamente gratuito y es muy fácil activar los certificados SSL.

Para esto solo tuve que descargar el Plugin Really Simple SSL y con un clic ya estaban activados.

Really Simple SSL plugin para wordpress

Si no estás seguro, contacta a tu proveedor de hosting y pregunta si viene incluido en tu paquete de hosting o no.

Asegúrate también de cambiar la dirección de tu blog en tu cuenta de Webmaster y Analytics para que Google sepa del cambio de dirección y pueda rastrear tu blog sin problema alguno. 

Bueno, no siendo más hemos llegado al final de esta guía de los factores de SEO para el 2019 y cuales son las mejores prácticas para posicionarse en Google. Si crees que faltó alguno o tienes alguna duda no olvides dejar un comentario.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Factores SEO del 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.